En una iniciativa que marca la primera colaboración de este tipo, jóvenes aspirantes y cadetes del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Pica, incluyendo a brigadieres de Matilla, visitaron el Cuerpo de Bomberos de Iquique con el objetivo de profundizar en el trabajo y la organización de una de las instituciones de emergencia más destacadas de la región. La jornada, que busca empoderar a jóvenes de las comunas de Tarapacá, incluyó un recorrido por el Cuartel General, la Central de Alarmas, el innovador proyecto CIIBOT, y las históricas compañías Germania N°2 y Dalmacia N°5.
Los jóvenes visitantes pudieron conocer el trabajo de CIIBOT, una iniciativa innovadora que el Cuerpo de Bomberos de Iquique está implementando para fortalecer la respuesta en emergencias y que sitúa a la región de Tarapacá a la vanguardia en tecnología aplicada a la labor de los bomberos.
Comandante Jorge Medina Villegas, del Cuerpo de Bomberos de Iquique, expresó su satisfacción por la visita, destacando la relevancia de estos encuentros para el intercambio de experiencias:
"Durante esta jornada tuvimos la grata visita de bomberos de la comuna de Pica, aspirantes y brigadieres también de esta comuna y de Matilla. Es una grata visita porque junto a una veintena de jóvenes visitamos distintos cuarteles de la institución, pudimos mostrar cómo es el trabajo de los bomberos de Iquique en materia de extinción de incendios, en rescate y una serie de servicios que la institución realiza al día de hoy hacia la comunidad. Es muy importante para nosotros estas actividades porque logramos compartir y traspasar experiencia a nuestros pares bomberos, en este caso de la comuna de Pica. La verdad que agradecemos su visita. Para nosotros, como indicaba, es muy importante que se den estos espacios, estas oportunidades y puedan realizarse estas coordinaciones para que mutuamente podamos compartir y fortalecernos en el ámbito operativo".
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga Schampke, también destacó la importancia de esta actividad como parte de las actividades de extensión a la comunidad, que buscan fortalecer el conocimiento y compromiso de los más jóvenes con el servicio público en emergencias.
Esta primera visita entre cuerpos de bomberos de distintas comunas es solo el comienzo de una serie de actividades planeadas en la región, en el marco del 150 aniversario que Bomberos de Iquique celebrará el próximo año 2025.