Este lunes, se informó sobre un nuevo robo de cables eléctricos que afectó a la Región de Antofagasta. El incidente, que ocurrió durante la madrugada de la presente jornada, provocó una interrupción en el suministro eléctrico de Sierra Gorda, afectando a 253 clientes.
Ante lo sucedido, personal técnico de la empresa CGE debió iniciar los trabajos para reconstruir la red eléctrica de media tensión que fue vandalizada. Cabe recordar que en el mes de enero ocurrió un robo con características similares que afectó a Sierra Gorda, donde sujetos desconocidos destruyeron 20 postes de la red de media tensión, sustrayendo más de 5 mil metros de cables; esto se suma a otro hecho ocurrido en febrero del 2024 donde fueron vandalizados 21 postes correspondientes a casi 3 mil metros de cable de cobre.
El robo de cables de cobre en la región ha causado numerosas interrupciones en el suministro eléctrico, afectando a las comunidades Chiuchiu, Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda y Lasana. Durante el año pasado se registraron 73 eventos donde fueron robados 29.012 metros del conductor eléctrico.
Mario Vera, subgerente zonal CGE en Antofagasta señaló que la acción de estas bandas, que cuentan con material y personal técnico especializado es una clara señal asociación al crimen organizado. El robo ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades refuercen medidas ante un delito que ha cambiado su comportamiento y se ha vuelto más violento [...], los delitos se han vuelto más violentos y recurrentes con bandas organizadas que usan equipamiento acotó.
A nivel nacional CGE calcula que la valorización del cable robado y los trabajos reparación y reconstrucción infraestructura dañada o destrozada por estas bandas superó los $2.190 millones pesos hasta septiembre del año pasado.