Debido a la emergencia, varias autoridades del Gobierno han llegado a la comuna para ir en ayuda de las personas afectadas.
Ante esto, en una entrevista para Radio Bío Bío la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, se refirió a la compleja situación que afecta en la comuna y señaló que "es en este momento la prioridad número uno contar con agua potable para nuestros vecinos y vecinas, no solo para el consumo humano, que es algo que se empezó a entregar desde el primer momento que se cortó el agua".
Asimismo, manifestó que "la necesidad de limpieza la estamos cubriendo a través de camiones, que también ha puesto a disposición hoy la empresa Essbio y también Senapred, que nos ha enviado camiones que permitan ayudar en la remoción del barro, de los escombros, que están en algunos sectores y también dentro de las viviendas que no pudieron ser limpiadas a tiempo porque faltaba ese vital elemento".
Así también, aseveró que "al menos 1.546 viviendas son las que hemos podido castrar hasta este momento".
"Al menos 20 viviendas están con pérdida total. no es posible volverlas a habitar. El resto está con diferente tipo de afectación, algunas afectaciones que son menores, pérdida de enseres principalmente y otras que van a requerir un apoyo adicional para poder volver a habitar la vivienda", dijo la Edil.
Finalmente, la alcaldesa recalcó que se encuentra habilitado como albergue el Centro de Adultos (CEIA) Fermin Fierro Luengo con capacidad para 100 personas.