La región de Valparaíso enfrenta momentos difíciles después de los incendios forestales que arrasaron con varias comunas el pasado fin de semana, dejando al menos 14 personas aún desaparecidas en localidades como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Las autoridades, en conjunto con equipos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con apoyo canino, continúan las arduas tareas de búsqueda en la zona afectada. Paralelamente, el Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía están llevando a cabo el proceso de identificación de las víctimas fatales.
Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, informó que se completó la revisión de todos los sectores afectados por los incendios, permitiendo la liberación de los lugares para la entrada de maquinaria pesada destinada a la remoción de escombros. No se descarta la posibilidad de encontrar más cuerpos durante este proceso, aunque se manejan cifras limitadas.
En relación con las denuncias por presunta desgracia, Gajardo indicó que de las 66 recibidas, 14 no coinciden con personas registradas en el SML. El total de fallecidos se mantiene en 131 personas, incluyendo 7 menores de edad. El SML realizó 112 autopsias, incrementando el número de identificados a 50 personas. Además, se han entregado 27 cuerpos a sus respectivas familias.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el toque de queda persiste en Viña del Mar y Quilpué hasta el viernes 9 de febrero, desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. El contralmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, informó que, en los últimos cuatro días, se ha detenido a cerca de 65 personas en relación con la emergencia.
Desde el Servicio Médico Legal se destaca una estabilización en las labores de levantamiento de fallecidos, coordinadas con la subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Carabineros, PDI y la seremi de justicia y derechos humanos, ante la posibilidad de nuevos hallazgos en la zona afectada.
Impulsada por Collahuasi y el apoyo de otras entidades del sector público, más de 30 emprendedores están exhibiendo y comercializando sus productos de variados rubros como textiles, joyerías, chocolatería, infusiones, artesanías, entre otros.