Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre, en la ciudad de Osorno, se reunieron representantes de pueblos indígenas de todo el país en el marco del Diálogo Nacional de la Consulta Indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que regula el uso de la leña, carbón vegetal, pellet y briquetas.
En la instancia, organizada por el Ministerio de Energía, y que contó con la presencia del Ministro Diego Pardow y el Subsecretario Luis Felipe Ramos, los representantes y asesores de los distintos pueblos buscaron aunar miradas en un ambiente de respeto mutuo con el objetivo de generar una propuesta unificada con observaciones al reglamento que permita la posterior implementación de la normativa legal aprobada por el Congreso.
Teniendo en cuenta la afectación que podrían tener algunos artículos de la Ley sobre el uso de la leña y otros biocombustibles en las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, en agosto de 2023 se dio inicio al proceso de consulta indígena del reglamento. La consulta se ha realizado a lo largo de todo Chile, contabilizando 82 sedes de consulta, más de 400 reuniones, las que han arrojado como resultado la entrega de 800 propuestas al texto de reglamento, la mayoría de ellas desde las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, donde se concentra el grueso de comunidades productoras y usuarias de leña.
Tras las jornadas de trabajo en Osorno, los representantes de los pueblos indígenas y del Ministerio de Energía acordaron continuar con el Diálogo Nacional en marzo de 2025, a través de una comisión de representantes y asesores elegidos por cada uno de los pueblos indígenas participantes.
Una vez concluido este proceso de diálogo, se deberán incorporar las modificaciones al texto del reglamento y someterlo a una consulta pública con foco en los actores del mercado de los biocombustibles sólidos, para luego ingresarlo a la Contraloría para su revisión definitiva.