Durante la jornada del pasado jueves, el Concejo Municipal aprobó el convenio para reciclaje y el plan transitorio que da cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP) en colaboración con la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes Resimples.
Ante esto, el administrador municipal, Rafael Castro, se refirió a la aprobación del convenio y señaló que permitirá la valorización (de desechos) y realizar reciclaje a nivel masivo”, y prácticamente es un precedente, porque “somos la comuna que menos recicla a nivel nacional y precisamente esto apunta a avanzar en ese sentido.
Asimismo, Castro añadió que este es un convenio gratuito para el municipio y comunidad, donde Resimple estará a cargo de la recolección de basura segregada, siendo clave el compromiso de la comunidad y cambios conductuales.
Cabe destacar que, el Concejo Municipal con el plan transitorio pretende mejorar el servicio de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos domiciliarios, asimilables y urbanos. Así también, el administrador municipal indicó que nos estamos haciendo cargo de ciertas observaciones que realizó Contraloría en dos ocasiones al trato directo vigente del actual servicio en operación y permite hacernos cargo de brechas en el sistema de recolección de basura porque el actual servicio no se ha adaptado al crecimiento de la ciudad.
Finalmente, el plan transitorio es un trato directo acotado con la empresa Demarco mientras que la administración municipal busca contar con un mejor servicio para el retiro de residuos domiciliarios.