Este miércoles se llevará a cabo una nueva revisión de las medidas cautelares de Cathy Barriga, quien permanece en prisión preventiva desde finales de febrero de este año, tras ser acusada de delitos relacionados con corrupción, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Ante esto, la revisión de las medidas cautelares fue confirmada el pasado martes durante la audiencia de reformalización de la exalcaldesa de Maipú, en la que se presentó también una nueva línea de investigación por un supuesto fraude al fisco.
La Fiscalía está indagando si Barriga utilizó recursos destinados a la mantención del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) para otros fines, incluyendo el presunto incumplimiento del 98% de la infraestructura de Smapa, desviando estos fondos para fines no autorizados.
La audiencia de reformalización se celebró en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde se resolvió que la investigación continuará por 60 días más. Este plazo fue solicitado tanto por la Fiscalía Oriente como por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes continúan recolectando pruebas para esclarecer los cargos en contra de la exautoridad comunal.