No es muy habitual observar cetáceos en las costas de nuestro país por lo que estos eventos causan gran conmoción a las personas que tienen la posibilidad de presenciarlos. Sin embargo, existen normativas que impiden acercarse a los cetáceos a una distancia mínima, ya que puede ocasionar un peligro tanto para el cetáceo como para la persona.
Ante esto, Sernapesca estableció distancias específicas de observación y si no se cumple con estas normas, las multan podrían llegar hasta las 300 UTM. Asimismo, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos también está penado por ley.
Dado lo anterior, es importante conocer las distancias de observación y se detallan a continuación:
Ahora bien,en Antofagasta se difundió un video el pasado domingo en el que un individuo con una moto acuática ahuyenta a delfines en el Balneario Juan Lopez; dicho acto es penado por ley. Puedes verlo aquí.
Finalmente,Sernapesca recomienda respetar las distancias de observación para proteger a las especies. Además,siseobservadesdeunaembarcaciónsedebemantenerlarespetando ladistancia,manteniedoela embarcacionparalelaynohacerruido.