En un operativo conjunto entre la Fiscalía de Calama y Carabineros de la Sección OS7, se logró desmantelar una banda colombiana dedicada al narcotráfico que operaba en la región de Antofagasta. El resultado fue la incautación de 2.012 kilos de marihuana, además de vehículos, armamento y municiones.
Este golpe al narcotráfico no solo marca un hito en la lucha contra el crimen organizado, sino que también eleva a más de 20 toneladas la cantidad de drogas incautadas en la región durante 2024, superando todos los registros previos y posicionando a este año como el de mayores decomisos.
La operación, que se desarrolló a lo largo de tres días entre Calama y Antofagasta, permitió la detención de nueve personas, entre ellas ocho colombianos y un chileno menor de edad. Los imputados fueron formalizados por delitos de tráfico de drogas, posesión de armas, receptación de vehículos y conducción con placas falsas.
Juan Castro Bekios, Fiscal Regional de Antofagasta, mencionó que la organización delictiva tenía como objetivo trasladar grandes cantidades de marihuana hacia la Región Metropolitana mediante una compleja red logística para evadir controles policiales.
Ante esto, el operativo se inició el 23 diciembre cuando los investigadores interceptaron un cargamento en el kilómetro 1.364 Ruta 5 Norte donde descubrieron marihuana siendo cargada en un minibús dentro camión. Tras ello se realizaron allanamientos en viviendas donde se decomisaron más paquetes droga, armas fuego y vehículos utilizados para transporte.
El avalúo estimado del total droga incautada oscila entre los 20.000 y los 36.000 millones pesos dependiendo métodos dosificación zona venta.
Juan Francisco González Albornoz, jefe Zona Tarapacá Carabineros celebró logros obtenidos destacando papel unidades especializadas como OS7 protección fronteras carreteras país.
Los nueve detenidos fueron formalizados jueves Ministerio Público solicitó prisión preventiva adultos mientras adolescente quedó bajo internación provisoria durante investigación.
Gabriel Boric se posiciona en el sexto lugar del ránking sudamericano de Presidentes mejor evaluados