En un operativo que subraya la importancia de la denuncia y la colaboración interinstitucional, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Antofagasta llevó a cabo el rescate de tres perros en estado crítico de desnutrición en la comuna de Calama.
La acción se desencadenó tras una alerta emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la zona. Ante esto, funcionarios de la BIDEMA se trasladaron hasta un domicilio en Calama, donde, en conjunto con personal de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Ilustre Municipalidad, efectuaron una exhaustiva inspección.
En el lugar, constataron la grave condición de salud de tres perros mestizos de tamaño mediano, quienes presentaban signos evidentes de desnutrición severa. Ante la urgencia de la situación y la constatación de un delito flagrante, los detectives procedieron a la detención del propietario de la vivienda.
El individuo fue imputado por el delito de abandono y maltrato animal, marcando un precedente en la protección de los derechos animales en la región. Finalmente, por instrucción dela Fiscalía Local Macrozona Norte, los tres canes permanecerán temporalmente en el mismo domicilio bajo el cuidado defamiliares del detenido.
No obstante,la Oficina De Tenencia Responsable De Mascotasde lamunicipalidad supervisará decerca su evolución asegurando que recibanla atención veterinaria necesaria una alimentación adecuada yun ambiente propicio para su completa recuperación. El detenido por suparte fue puesto adisposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.