Durante los últimos días del año 2024, Carabineros ha intensificado su despliegue con el fin de detectar y evitar el uso ilegal de fuegos artificiales. En ese contexto se han materializado tres procedimientos con una incautación que bordea las 19 mil unidades de pirotecnia.
El primer procedimiento se concretó el fin de semana recién pasado en la Vega Central de Antofagasta y estuvo a cargo de Carabineros del OS9. La comandante Pamela Ormeño, subprefecto de los Servicios, explicó que el personal especializado realizaba diligencias para ubicar y detener sujetos dedicados a la venta ilegal de fuegos artificiales. En uno de los locales se encontraron 2.025 unidades junto con cigarrillos ingresados clandestinamente al país.
El segundo procedimiento estuvo enfocado en detectar puntos de ventas ilegales en el sector Feria Las Pulgas, específicamente en pasaje Domingo Santa María. Dentro de una vivienda se hallaron diversas cajas con fuegos artificiales sumando un total de 5.590 unidades, además se incautaron 1.450 cajetillas de cigarrillos ingresados clandestinamente al país.
Como resultado, una mujer fue detenida por infracción a la Ley de Control de Armas y explosivos y contrabando de cigarrillos. En Taltal también se llevó a cabo un operativo donde se incautaron 9.050 unidades diferentes tipos fuegos artificiales dejando una persona detenida.
Finalmente, desde la 1a Comisaría Calama destacaron los últimos procedimientos desarrollados en la comuna donde más de 3 mil 600 unidades fueron incautadas por Carabineros pertenecientes a la Sección Investigaciones Policiales y la 3a Comisaría COP.