Durante la última jornada, fue presentado el CH-47 Chinook, helicóptero de transporte y carga militar pesado usado en casi todo el mundo que permitirá combatir incendios con mayor eficacia. La nave fue presentada este martes en Chillán ante la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el delegado presidencial regional, Rodrigo García y otras autoridades regionales.
Para esta temporada se cuenta con 3 mil brigadistas distribuidos en 315 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Desde el Gobierno, informaron que existen 77 aeronaves entre aviones y helicópteros para combatir incendios, destacando la inclusión de dos aviones tanqueros de 15 mil litros de agua cada uno más el helicóptero pesado Chinook, con base en Chillán, Región de Ñuble.
En el lugar, la ministra subrogante recalcó que para la temporada 2024-2025 la cartera de Agricultura definió fortalecer la configuración actual del Programa de Protección contra Incendios Forestales “con acciones claves para elevar los estándares de selección de brigadistas, prevención y mitigación, así como en los periodos operacionales de los recursos aéreos y terrestres. De esta manera, se asignaron 156 millones de pesos para reforzar la prevención y el combate de incendios en todo el país”, apuntó la personera del gobierno.
El helicóptero Chinook se caracteriza por su gran tamaño y por contar con dos rotores principales, uno en cada extremo de la aeronave. Los dos rotores principales del Chinook le otorgan alta estabilidad al helicóptero e una gran sustentación. Se trata un helicóptero relativamente ágil y veloz para su tamaño y peso.
"Una vez en el incendio", teniendo un punto cercano puede lanzar hasta 10 mil litros cada cinco minutos,
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.