En el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), se informó que 14 personas han sido detenidas por su presunta participación en los incendios forestales que están afectando a diferentes zonas del país. De los 22 incendios forestales activos, 13 se concentran en la región de La Araucanía, siete en el Biobío y dos en Ñuble.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrían, reveló que varias de las detenciones fueron resultado de una participación negligente de las personas detenidas, quienes se encontraban realizando trabajos en las cercanías de los siniestros. Además, se confirmó que se espera una mejora en las condiciones climáticas para la semana en curso, con temperaturas normales para esta época del año.
Por otro lado, en La Araucanía y Biobío se mantiene la Alerta Roja debido a la alta recurrencia de incendios forestales, así como en las comunas de Pinto y San Ignacio en Ñuble. También se dio a conocer que la Policía de Investigaciones está trabajando en la identificación de más personas vinculadas con el inicio de los incendios.
En el comunicado de prensa, se mencionó la situación en Maule, donde se reportó una persona fallecida, 38 damnificados y 31 albergados, junto con 38 viviendas destruidas en proceso de evaluación. Asimismo, se recordó que se mantuvo el toque de queda en 12 comunas de La Araucanía y se destacó la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela,en la mesa de trabajo este lunes.
El certamen se realizará por primera vez en Chile, con la participación de diez equipos sudamericanos que competirán por el título de campeón del torneo y lograr clasificar al Mundial de Seychelles en África, que se jugará en mayo próximo.