En la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Antofagasta se llevó a cabo el “Encuentro de Estudiantes Contra la Discriminación y por la Convivencia Intercultural”, que reunió a estudiantes y profesionales de la educación de cinco establecimientos de Antofagasta y Mejillones. La actividad se enmarcó en el proyectoHacia la inclusión: Construyendo Escuelas Interculturales en Antofagasta y Mejillones, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta. Ante esto, los liceos Politécnico Los Arenales e Industrial Eulogio Gordo Moneo, las escuelas Elmo Funez Carrizo y Reverendo Padre Patricio Cariola, junto al Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente, participaron activamente en el encuentro, donde los estudiantes trabajaron en la creación de un decálogo para combatir el racismo y la discriminación. Fernando Guzmán, jefe regional del SJM, destacó que “el objetivo del espacio fue promover la reflexión crítica y el diálogo entre los estudiantes sobre situaciones de discriminación y racismo, facilitando el intercambio de experiencias y la identificación de sesgos culturales”. El decálogo, elaborado por los estudiantes, se centra en seis pilares fundamentales: enfoque en la familia y los valores, realización de actividades interculturales, creación de espacios seguros y de reflexión, fomento de la empatía y la integración, educación continua y concientización, y compromiso personal y colectivo. Asimismo, Génesis Galleguillos, responsable del proyecto, valoró el compromiso de los jóvenes: “Muchos estudiantes destacaron la importancia de que los valores de respeto y diversidad provengan de casa. Además, propusieron actividades para conocer las diferentes culturas y talleres sobre racismo y discriminación. También hicieron énfasis en la intervención activa ante situaciones de racismo, apoyándose mutuamente y dialogando con los agresores”. El encuentro cobra relevancia en el contexto de un creciente porcentaje de estudiantes migrantes en la región. Según el Anuario Estadístico de Movilidad Humana del SJM y datos del Ministerio de Educación, en 2023 el 15% de la matrícula en la Región de Antofagasta correspondió a alumnos migrantes, alcanzando un total de 23.823 estudiantes, la cifra más alta después de la Región Metropolitana. Finalmente, el proyectoConstruyendo Escuelas Interculturales en Antofagasta y Mejillones cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $34.753.760, en la línea Social Inclusivo del 8%, año 2024.
La Seremi de Salud y el Sernac han anunciado amplias fiscalizaciones durante Semana Santa, mientras que la Seremi de Gobierno anticipa un completo despliegue de seguridad y controles para este fin de semana festivo.
A partir de este martes 15 de abril, se debe usar mascarilla en todos los servicios de urgencia del país hasta el 31 de agosto para prevenir enfermedades respiratorias.
Especialistas brindan recomendaciones clave para una compra segura y manipulación adecuada, evitando intoxicaciones durante estas fechas de alta demanda.
El plan de contingencia del MOP abarca las rutas concesionadas y de vialidad ante el tránsito estimado de más de 120 mil vehículos durante el fin de semana largo.
La Seremi de Salud y el Sernac han anunciado amplias fiscalizaciones durante Semana Santa, mientras que la Seremi de Gobierno anticipa un completo despliegue de seguridad y controles para este fin de semana festivo.
A partir de este martes 15 de abril, se debe usar mascarilla en todos los servicios de urgencia del país hasta el 31 de agosto para prevenir enfermedades respiratorias.
Los participantes cuentan hoy con la acreditación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la empresa Indura, gracias al Programa de Capacitación y Empleabilidad de C20+ y Sence, que busca impulsar mano de obra calificada en la región.
Hombre de 45 años fue arrestado por Carabineros tras ser acusado de grabar a una niña en el centro de la ciudad. Ampliación de su detención aprobada para reunir pruebas antes de formalización.