En una acción coordinada para reforzar la seguridad dentro de los recintos penitenciarios, Gendarmería de Chile llevó a cabo un operativo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.
El allanamiento, realizado durante la época de fin de año, abarcó diez módulos del recinto que alberga a un total de 884 internos. Ante esto, los funcionarios intervinieron diversas áreas del penal y lograron incautar una considerable cantidad de elementos prohibidos.
Entre lo decomisado, se encontraron 67 envoltorios con sustancias ilícitas, seis teléfonos celulares, un módem de internet, 57 armas blancas de fabricación artesanal y líquidos fermentados, los cuales estaban dispersos en distintos puntos de los módulos intervenidos.
Asimismo, el teniente coronel Alex Meza Domínguez, Jefe Operativo (s) de Gendarmería de Antofagasta, destacó que estos procedimientos son habituales en las unidades penales, pero que en época de celebraciones se intensifican para prevenir altercados entre los internos y garantizar la seguridad de los funcionarios y las personas privadas de libertad.
"Al retirar estos elementos, muchos de los cuales son fabricados a partir de la destucción del mobiliario, logramos un mayor control sobre la población penal", explicó Meza.
Finalmente, el operativo que involucró a 37 funcionarios de diversas unidades especializadas incluidos el Equipo Canino Adiestrado y el Grupo Apoyo Reacción Primaria tiene como objetivo asegurar que las festividades no generen situaciones conflictivas al interior del recinto. La intervención también busca mantener un entorno seguro tanto para los internos como para los funcionarios encargados velar por el orden y la seguridad dentro establecimientos penitenciarios.