Caleta Buena se emplaza en un lugar estratégico, ya que se encuentra entre Antofagasta y Tocopilla, siendo altamente visitada por personas que transitan en la ruta 1 y se desvían para acudir a sus reconocidos restaurantes con una gastronomía de productos del mar.
Ante esto, el proyecto Construcción de Infraestructura Portuaria en Caleta Buena - Tocopilla se encuentra en etapa de diseño a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas (MOP), que tiene por objetivo desarrollar obras marítimas y terrestres en el conocido sector pesquero, ubicado a 39 kilómetros al sur de la ciudad portuaria.
Asimismo, la iniciativa se realizará en cuatro etapas que se extenderán hasta el segundo semestre del 2026, considerando aspectos técnicos, económicos, ambientales, territoriales, de género y legales para la construcción y operación de las obras. El plazo para el desarrollo de la consultoría es de 460 días y contempla instancias de participación ciudadana para recibir necesidades y aportes de la comunidad.
Dado lo anterior, la seremi (s) del MOP, Soledad Santander, se refirió al proyecto y señaló que "hemos adjudicado este importante contrato que busca realizar el diseño definitivo de las obras de infraestructura marítima y terrestre relacionadas a las actividades pesqueras de Caleta Buena".
Finalmente, Santander concluyó que "se licitarán las obras de este proyecto que irá en directo beneficio a la comunidad, puesto que, entre otras cosas, les permitirá trabajar con mayor seguridad y confort", ya que actualmente las actividades de embarque y desembarque se desarrollan manualmente y a la intemperie sin contar con infraestructura adecuada para guardar sus herramientas.