En una jornada de alta tensión y sorpresa, el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), fue electo como el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Su elección se concretó mediante un inédito mecanismo de tómbola, instancia que solo se había utilizado previamente en el contexto de acusaciones constitucionales, marcando un hito en la historia del Congreso.
Ante esto, Castro se convierte así en el primer diputado de la región de Antofagasta en alcanzar la presidencia de la Cámara Baja. Compartirá la testera con el diputado de la Democracia Cristiana, Erik Aedo, quien asumirá como vicepresidente, y con Gaspar Rivas, del Partido de la Gente, que ocupará la segunda vicepresidencia.
Asimismo, la elección no estuvo exenta de incertidumbre. En la primera votación, la diputada Camila Rojas obtuvo 75 preferencias, superando por un voto a José Miguel Castro, quien consiguió 74 sufragios. Al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría absoluta requerida, se procedió a una segunda vuelta, la cual culminó en un empate.
Ante la persistencia del empate en una tercera votación, la mesa directiva de la Cámara optó por recurrir al azar de tómbola para definir al nuevo presidente.
Ahora bien, con la elección de José Miguel Castro, la oposición parlamentaria asume el liderazgo de ambas cámaras del Congreso Nacional, considerando que
el senador Manuel José Ossandón, ya había sido electo previamente como presidente del Senado.
Finalmente, a demás confirmarse su victoria, el diputado Castro expresó su agradecimiento a su familia, a su equipo
de trabajo y a la Región de Antofagasta.
En un gesto que llamó la atenci&oacu
también dedicó palabras de agradecimiento a las di
putadas Pamela Jiles y Marisela Santibáñez.
.