El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido este martes a una cirugía para drenar una hemorragia intracraneal, tras sufrir una caída en el Palacio de la Alvorada el pasado 19 de octubre.
El mandatario de 79 años, que se presentó el lunes por la noche con un fuerte dolor de cabeza, fue trasladado de urgencia al Hospital Sírio-Libanés en São Paulo tras detectarse un hematoma en su cerebro mediante una resonancia magnética.
Según el parte médico, la operación fue un éxito y el presidente se encuentra en buen estado de salud en la unidad de cuidados intensivos, bajo estricta observación. El hospital precisó que Lula está en proceso de recuperación y que, en la mañana de este martes, se realizará una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre su evolución.
A raíz del incidente, se ha determinado que el origen de la hemorragia es la caída sufrida por Lula hace casi un mes, lo que le obligó a recibir cinco puntos de sutura en la nuca. Aunque no se registraron complicaciones inmediatas, la hemorragia apareció posteriormente y requirió intervención quirúrgica.
A pesar del incidente, Lula canceló un viaje a Rusia pero continuó con su agenda laboral, que incluyó importantes reuniones internacionales. Finalmente, el gobierno brasileño ha expresado su confianza en la pronta recuperación del presidente y su equipo médico asegura que continuará realizando los monitoreos necesarios para garantizar su bienestar.
Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.