Durante horas de este lunes, se iniciaron los trabajos de limpieza y preparación para la resiembra en la cancha principal del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, mantenimiento clave que tiene lugar todos los años y que permitirá, luego de 45 días, realizar deporte de alto rendimiento el presente año 2025.
El mes pasado ya comenzó la evaluación y programación para intervenir el principal coliseo deportivo, mantenimiento que es fundamental para garantizar, entre otras cosas, una mejor y segura superficie para la práctica del fútbol profesional, junto con abaratar costos para su posterior mantenimiento.
Los trabajos están orientados a mejorar las imperfecciones con que terminó el terreno el año pasado, producto del desgaste e irregularidades en el terreno que afecta el bote del balón y expone a lesiones en deportistas. Cabe mencionar que la acción estará a cargo de Parques Johnson, empresa responsable del gramado del recinto de Avenida Angamos, la cual realiza la mantención de áreas verdes desde la Región de Antofagasta a la Región de Los Lagos.
La intervención considera un proceso de aspirado para el retiro de basura, dando paso posteriormente al “verticorte” el cual consiste en quitar la vegetación muerta, luego de esto la cancha queda “casi a flor de tierra”, lo que es fundamental para dar inicio a la resiembra, prevista para el miércoles 19, proceso que demora entre 2 y 3 días.
Luego de la germinación y estabilización del césped, viene un proceso que varía entre 1 y 2 cortes, trabajo final para definitivamente contar con la cancha principal del estadio Regional para su uso, sobre todo para el fútbol profesional. Proceso que se extenderá por aproximadamente 45 días. Con todo, resaltar que las otras instalaciones del Estadio están disponibles para la comunidad, como es el caso de la pista atlética, zonas de gimnasio y canchas de entrenamiento, además de actividades deportivas a cargo.
El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.
La iniciativa es desarrollada por Corporación G100 y apoyada por Teck Quebrada Blanca a través de su Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento. El proyecto ganador recibió un premio de 10 millones de pesos y junto a los cuatro finalistas recibirán acompañamiento de parte del
programa, con mentorías y diferentes herramientas para poder potenciar sus negocios.
El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.