Con el objetivo de resguardar la salud de la población ante el tradicional aumento en el consumo de productos del mar durante Semana Santa, la Seremi de Salud de Antofagasta ha puesto en marcha un exhaustivo programa de fiscalizaciones en caletas, restaurantes y supermercados de la región. La iniciativa busca prevenir brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y asegurar que tanto comerciantes como consumidores cumplan con la normativa sanitaria vigente.
Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló que el plan de inspecciones se inició hace algunas semanas y ya ha resultado en dos sumarios sanitarios, uno en Antofagasta y otro en Tocopilla. Adicionalmente, el programa incluye jornadas de capacitación dirigidas a locatarios, pescadores y manipuladores de alimentos, enfocándose en la normativa sanitaria y las buenas prácticas de manufactura.
En este contexto, se llevó a cabo una jornada informativa y de fiscalización en el Terminal Pesquero de Antofagasta. "Sabemos que tradicionalmente las ventas y consumo de pescados y mariscos aumenta significativamente durante Semana Santa. Por eso, queremos dar tranquilidad a la población" afirmó Godoy.
A pesar de las acciones de la autoridad sanitaria, el seremi Godoy hizo un llamado al autocuidadodela comunidad. "Lo primero es quela ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos con autorización sanitaria". Se recomienda consumir solo pescado cocido y hervir los mariscos durante por lo menos cinco minutos antesde consumir", aconsejó.
"Finalmente", resaltó"la importancia"de mantener"la cadenade frío durante"el transporte.