Ignacio Rivera fue designado como el primer Seremi de Seguridad Pública en la Región de Antofagasta, asumiendo de manera interina este nuevo cargo que surge tras la reciente creación del Ministerio de Seguridad Pública. Rivera, quien anteriormente se desempeñaba como encargado de la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, asume con el desafío de consolidar las estrategias de seguridad en la región.
"Recibo esta designación con sorpresa y mucha humildad, agradeciendo la confianza de la delegada y del ministro Cordero. Es un gran reto liderar este nuevo ministerio a nivel regional", declaró Rivera en una reciente entrevista.
La creación del Ministerio de Seguridad Pública responde a la necesidad de separar funciones del Ministerio del Interior, permitiendo un enfoque exclusivo en seguridad. La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) se encarga de coordinar operativos, fortalecer la presencia policial y desarrollar estrategias contra el crimen organizado y el contrabando, entre otras tareas.
En sus primeras horas en el cargo, Rivera ya ha sostenido reuniones con el general de zona de Carabineros, el alcalde de Antofagasta y otros actores clave en materia de seguridad. Además, ha participado en operativos de fiscalización, como el control de comercio ilegal en la Feria de las Pulgas, donde se detectó contrabando cigarrillos.
Uno de los principales desafíos que enfrenta la cartera es el déficit de personal policial, un problema que ha sido constante en los últimos años. Rivera destacó que se han aprobado medidas para aumentar la dotación (cantidad) de la Policía de Investigaciones y mejorar la profesionalización (hacer más profesional). Nuestro objetivo es claro: disminuir la criminalidad(delincuencia)y aumentarla sensación strong > < em >(sentimiento) em > de seguridadenlacomunidad.Esto selograráconmayorpresenciapolicialoperativosconstantesyunamejorcomunicacióndelosesfuerzosenseguridad,enfatizóRivera.EnlaregiónAntofagastaya sehanimplementadoestrategiascomoelplanCallesSinViolenciaenAntofastayCalamaconrefuerzosenrecursospolicialesylapresenciadelescudrónCentauro.Apesardedequelosíndicesdedelitosviolentoshandisminuido 14%,segúncifras oficiales,lapercepcióndeinseguridadesigue siendoun desafíoabordar.Finalmente,Riveraaseguróquesugestiónestarámarcadaporuntrabajoenterreno coordinaciónconlasautoridadeslocalesyelfortalecimientodelascapacidades policialesparagarantizar laseguridadentodalaregión.Noseráun trabajodeescritorio.Estaremosenlacalle enlosoperativos,demostrandoquehayunEstadopresente concluyó.Acá puede verlaventrevistacompletaen+Noticias deAntofagastaTV: p >