El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lleva ya cuatro meses en prisión preventiva, tras ser formalizado por abuso sexual y violación contra una funcionaria. Monsalve fue trasladado desde la cárcel de Rancagua al Anexo Capitán Yáber debido a amenazas de la líder del clan de Los Marchant. Su situación legal se encuentra a la espera de la audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevará a cabo el próximo 1 de abril.
Ante esto, en una conversación exclusiva con Reportajes T13, el abogado Víctor Providel, quien asumió la defensa de Monsalve, comentó que el exsubsecretario se encuentra tranquilo, preocupado, pero confiado en que el trabajo que hemos realizado durante este tiempo conjuntamente, incluyendo a la familia, pueda tener algún resultado positivo para la audiencia del 1 de abril. Asimismo, Providel agregó que Monsalve ha estado colaborando activamente en la preparación de antecedentes y en la defensa de su caso, así como también en la investigación. Aseguró que estamos convencidos de que los nuevos antecedentes, la declaración de don Manuel, los antecedentes aportados por la defensa y otros antecedentes que han sido agregados luego de la audiencia de formalización deberían ser suficientes para modificar la privación de libertad.
Del mismo modo, el abogado señaló que la prisión preventiva, tras cuatro meses de cumplimiento, se ha vuelto innecesaria y desproporcionada, y destacó que hay diligencias pendientes tanto por parte del Ministerio Público como de la defensa, por lo que sugirió que en la audiencia de abril también se podría discutir la posibilidad de mantener o ampliar el plazo fijado por el tribunal. Finalmente,la situaciónde Monsalve sigue siendo monitoreada de cerca, mientrasla defensa esperaque los nuevos elementos aporten las bases para una posible modificación.