Este viernes, el Presidente Gabriel Boric compareció cerca de una hora ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en el Palacio de La Moneda. La declaración, que tuvo lugar a partir de las 09:00 horas, se enmarca en la investigación sobre la fallida adquisición de la histórica propiedad de la familia Allende en la calle Guardia Vieja, en Providencia.
El Mandatario declaró en calidad de imputado, como parte de una diligencia voluntaria que fue pospuesta 24 horas con respecto a la fecha original. A través de un comunicado, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía.
Ante esto, el origen de la investigación se remonta a enero de este año, cuando la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por Raimundo Palamara, presentó una denuncia por un posible delito de fraude al fisco relacionado con la fallida compra del inmueble. En el marco de este proceso, se estableció que la operación se había truncado debido a la estructura de copropiedad de los herederos del expresidente Salvador Allende.
Finalmente, la casa familiar Allende, ubicada en Guardia Vieja y considerada para convertirse en una casa-museo junto con otra residencia histórica, no pudo ser adquirida debido a impedimentos legales ya que algunas propietarias eran familiares directas del exmandatario y no podían firmar contratos con el Estado.