Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista, respaldando así el informe de la Comisión Mixta que ya había sido autorizado previamente por el Senado. La propuesta parlamentaria fue visada con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, superando los 78 votos necesarios para su aprobación.
Es importante señalar que los rechazos provinieron principalmente del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). En esta instancia, se encontraba presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien abordó el proyecto de ley.
Uno de los puntos más controvertidos, al igual que en el Senado, fue el uso de tecnología IMSI Catcher, que permite interceptar teléfonos junto a su base de metadatos en caso de delitos terroristas.
A destacar: El proyecto de la nueva Ley Antiterrorista fue ingresado por el Presidente Gabriel Boric en 2023 tras ataques a infraestructura crítica. Este nuevo marco legal regirá bajo las siguientes directrices:
✅A LEY: La Sala aprobó el informe de la comisión mixta respecto del mensaje que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la ley. Se despacha al Ejecutivo.