Durante la mañana de este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó por unanimidad la ley que prohíbe el uso de la aplicación móvil TikTok en todo el país a contar del domingo 19 de enero, a menos que la red social sea vendida por su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, debido a motivos de seguridad nacional, según indicaron desde el territorio norteamericano.
El tribunal estableció que dicha ley no viola la protección de la Primera Enmienda de la Constitución, contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión, y concluyeron que se demostró que las preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma son legítimas.
No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio para el compromiso y una fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero, dijo el tribunal en el dictamen sin firma.
Tras la aprobación, la fecha de entrada en vigor de la ley se mantiene para este domingo, pese a que algunos legisladores y funcionarios han pedido una postergación. Desde el Gobierno del Presidente Joe Biden advirtieron que no aplicarán la ley a partir del domingo,el último día completo en el cargo del mandatario,
por lo que
la prohibición quedará en manos del jefe
de Estado electo,
Donald Trump,
quien tomará posesión
el lunes 20
de enero.