Con la intención de asegurar viajes seguros durante las festividades de Año Nuevo, las autoridades regionales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Seremi de Gobierno, participaron en uno de los últimos operativos de fiscalización del 2024 en el terminal de buses de Antofagasta. Esta acción forma parte del Plan Calles protegidas, que hasta la fecha ha realizado 1.505 controles y cursado 242 infracciones.
En el mes de diciembre, se han llevado a cabo 110 fiscalizaciones, resultando en 12 partes. Ante esto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, Enrique Viveros, destacó la importancia de verificar las condiciones técnicas de los buses para garantizar la seguridad de los pasajeros. “Hacemos un llamado a los usuarios para que se cuiden y utilicen el cinturón de seguridad, ya que este puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos en una región con una circulación significativa de vehículos, principalmente asociados al trabajo en la minería. “Estamos reforzando la seguridad tanto para quienes prestan el servicio como para los usuarios. Sin la colaboración de la ciudadanía, será difícil mejorar las cifras de seguridad vial”, señaló Larrondo.
Asimismo, en cuanto a los siniestros viales, las estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) revelaron que en 2023 se registraron 35 accidentes con 14 personas lesionadas y ninguna víctima fatal en la Región dde Antofagasta. Sin embargo,en 2024,lascifras aumentaron con38 siniestros ,35 lesionadosy3 fallecidos,detacandoentre lascusasel exceso develocidad ,la pérdidacontroldelvehículoyla imprudenciadelospeatones.Anteeste panorama,l asautoridadeshicieronunllamadotantoaconductorescomoa peatonesaserresponsables,respetarlasnormasdetránsitoyevitartragediasque empañenlascelebracionesdefindeaño.