Este miércoles por la tarde, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la polémica que se ha suscitado por la fallida compra de la casa del exPresidente Salvador Allende - de quien es nieta y copropietaria de la vivienda - que el Gobierno buscaba transformarla en un reducto patrimonial tipo museo.
Lo anterior, debido a que la ley prohíbe expresamente que ministros de Gobierno celebren contratos con el Estado, por lo que, según acusaron desde la Oposición, revestía el carácter de inconstitucional. Frente a ello, la titular ofreció un punto de prensa donde remarcó que “el proceso no fue bien llevado [...] uno siempre se tiene que hacer autocríticas en torno a los procedimientos”.
Asimismo, enfatizó en que no existió traspaso de recursos y que “yo jamás, desde que murió mi madre, he recibido un peso por esta casa”. Siendo ministra de Defensa no podía estar involucrada en el proceso, por eso se hace un patrocinio, un mandato a un abogado que es quien llevó adelante todo el procedimiento (...) nunca participé en reuniones ni el equipo de Defensa, porque no corresponde, afirmó.
Así las cosas, la jefa de la cartera fue consultada sobre la opción de dejar su cargo, escenario que descartó, indicando que estoy acá porque me ha nombrado el Presidente de la República y estaré hasta el momento que él lo decida.
Con todo vale recordar que el pasado martes ,la bancada Republicanos anunció buscarán destitución Fernández y senadora Isabel Allende -hija del exMandatario ,tía ministra también copropietaria inmueble- través solicitud elevada Tribunal Constitucional.