Fue durante horas de la presente jornada de miércoles, que el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la polémica suscitada a raíz del traspaso de fondos desde la Corporación de Fomento (Corfo) al Ministerio de Hacienda durante 2023 y 2024 y que alcanzó un monto de $3.4 billones de pesos.
Según reveló The Clinic, la propia cartera de Hacienda fue la encargada de elevar una solicitud que concluyó en la cesión de la multimillonaria cifra. Parte de estos fondos provino de excedentes generados por la explotación del litio, mientras que US$1.500 millones correspondieron a la liquidación de activos financieros de la corporación.
Ante el escenario descrito, a través de un punto de prensa ofrecido en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado defendió estas operaciones y descartó irregularidades, por lo que calificó esta controversia como bastante artificial. Además, según él, esto no significó un deterioro en el patrimonio del organismo.
El titular de Economía, por otra parte, aseguró que los recursos traspasados se utilizaron para cumplir con el presupuesto nacional y desestimó las acusaciones de mal manejo fiscal. Quienes han señalado que por ejemplo en 2023, a propósito de esto, se habían gastado más recursos que señaló, eso no tiene ningún asidero, sino que es probablemente desinformación o mala intención, aseveró la autoridad de Gobierno.
Bajo este contexto, Grau explicó que hubo ingresos extraordinarios por concepto del litio,
y yo estoy seguro que las personas que están viendo y saben
que el país tiene una serie de urgencias sociales,
urgencias
en materia de salud y también urgencias en materia productiva,
es razonable que esos recursos se utilicen,