En un comunicado de prensa emitido por la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, se informó que el restaurante Refugio, ubicado en la calle Iquique de la capital regional, fue sujeto a un sumario sanitario tras un reclamo presentado en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del organismo.
Según la autoridad, la inspección realizada por profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico evidenció una serie de deficiencias graves que comprometían la salud de los consumidores. Ante esto, el restaurante que preparaba grandes cantidades de alimentos para empresas, no contaba con los permisos necesarios para operar a esa escala y carecía de un sistema de transporte adecuado para garantizar la seguridad alimentaria.
Además, el establecimiento presentó otras falencias sanitarias, como áreas de producción en condiciones insalubres, presencia de vectores (como cucarachas) en diferentes estados de desarrollo, y la falta de un adecuado control de plagas. También se detectó la ausencia de lavamanos en el sector de producción, lo que incrementaba los riesgos de contaminación.
Asimismo, entre las otras deficiencias se señalaron las altas temperaturas en las áreas de preparación de alimentos, manipuladores sin uniforme adecuado y con uñas largas, así como la falta de dispositivos para el lavado de manos en los servicios higiénicos destinados al personal.
En vista de estos hechos, la Seremi de Salud determinó la prohibición de funcionamiento del restaurante Refugio hasta que los dueños subsanen todas las falencias detectadas. Además,el inicio de un sumario sanitario podría resultar en sanciones que varían entre un décimo y mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Finalmente,las autoridades de salud reiteraron la importancia de cumplir con las normativas sanitarias vigentes para garantizar la seguridad de los consumidores y proteger la salud pública.
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.