El seremi de Educación, Alonso Fernández, realizó un recorrido por varios establecimientos educativos de la comuna de Antofagasta, con el objetivo de verificar el avance en la asignación de vacantes a través de la plataforma “Anótate en la Lista”, y de brindar apoyo a las unidades educativas que aún no han podido cubrir todos los cupos disponibles.
Ante esto, la jornada comenzó con una visita al Giant School, seguida por el Liceo Técnico, donde el director del establecimiento detalló el proceso de matrícula hasta la fecha. La comitiva continuó con una parada en el Liceo Marta Narea, el cual empezará a recibir a los estudiantes de primero medio. Según lo informado, este establecimiento ya se encuentra matriculando a aquellos estudiantes que aún no contaban con un cupo asignado.
En este contexto, el seremi destacó las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a los estudiantes que aún se encuentran en lista de espera. Una vez que culminen las adecuaciones del anexo del Liceo Marta Narea, los estudiantes podrán ser trasladados a este nuevo espacio en la calle Prat, lo cual esperamos ocurra en abril, de acuerdo a los tiempos establecidos, explicó Fernández.
Asimismo, el recorrido continuó en el Liceo Comercial, donde el director presentó los avances en la plataforma de matrículas. Cabe recordar que este establecimiento fue clave el año pasado para recibir a los estudiantes de primero medio que se encontraban en lista de espera. Posteriormente, el seremi visitó la Escuela Las Rocas, donde conversó con la directora, y luego se trasladó al liceos La Chimba y Los Arenales.
Este trabajo territorial es parte del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula del Ministerio de Educación, que desde 2022 ha generado casi 20.000 nuevos cupos en el sistema educativo. En la región de Antofagasta, la Seremi ha enfocado sus esfuerzos en la creación de nuevos espacios para estudiantes de primero medio como la habilitación del ex Colegio Green Hill School ,que será anexo al Liceo Marta Narea y sumará 180 nuevos cupos para la comuna.
Dado lo anterior ,el seremi también destacó las gestiones realizadas junto con Corporación Municipal Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta ,para generar más cupos en establecimientos educacionales y otros centros particulares subvencionados .Además ,se están estableciendo canales directos contacto apoderados orientar aquellos aún no han conseguido matricula .En Ministerio Educacion trabajamos constantemente asegurar todos niños niñas puedan ejercer su derecho educacion estamos comprometidos generar cupos necesarios así requieran concluyò Fernandez