Desde hace años que era solo la región de Magallanes; hasta hace poco, se sumó la región de Aysén; y ahora piden considerar la exclusión de otra zona de Chile para el cambio de hora, el que ocurrirá el sábado 5 de abril.
Recordar que cuando sean las 23:59 horas de aquel día, gran parte del país —menos estas dos localidades del sur—tendrá que retroceder sus relojes en 60 minutos, de modo que marquen las 22:59.
Tras el anuncio del Ministerio del Interior de no aplicar la modificación horaria en Aysén, autoridades de una región cercana presentaron propuestas para seguir con el horario de verano.
A propósito de las advertencias de expertos, en las últimas horas surgió la idea de excluir a la región Los Lagos del cambio horario, extendiendo la vigencia del horario actual (GMT-3) durante todo el año para los habitantes.
La propuesta es del diputado por Los Lagos, Héctor Ulloa,, apoyado por el alcalde Rodrigo Wainraihgt. Según expresó Ulloa, las condiciones climáticas y geográficas tienen mayor influencia en los efectos que provoca el cambio horario.
'No solo afecta nuestra salud mental, sino que también afecta la seguridad. El invierno es duro (...) y con el cambio horario, productividad y calidad vida se ven afectadas', expresó Ulloa.
'Queremos que Ejecutivo considere estas características para no tener adaptarnos a un horario desfavorable', concluyó Ulloa.
A pocos días del ajuste horario, Ulloa presentará un proyecto ley solicitando al Presidente Gabriel Boric darle urgencia para su tramitación.
Fuente: Meganoticias