En una rueda de prensa realizada este miércoles, el director de la Policía Metropolitana de Busan, Woo Chul-moon, informó sobre el intento de asesinato perpetrado por un hombre identificado como Kim, de 67 años, contra el líder del Partido Democrático (PD), Lee Jae-myung, durante un acto público en la ciudad de Busan el pasado 2 de enero.
Según Woo, el sospechoso confesó que su motivo para atacar a Lee era evitar que este ascendiera a la presidencia, alegando que "decidió matar a la víctima para evitar que se convirtiera en presidente". Además, Kim expresó su deseo de impedir que el bloque del PD lograra una mayoría de escaños en las próximas elecciones generales de abril.
El director de la Policía Metropolitana también reveló que Kim albergaba resentimiento hacia Lee debido a la causa abierta por supuesta corrupción, a pesar de que la Asamblea Nacional le retiró la inmunidad en septiembre del año pasado. Este hecho generó dudas sobre la posibilidad de que Lee lograra liderar a su partido en las elecciones legislativas de abril.
El ataque ocurrió durante un evento en Busan, donde Kim apuñaló a Lee en la parte izquierda del cuello. A pesar de la gravedad de la herida, Lee fue trasladado a Seúl para recibir tratamiento urgente y, ayer, recibió el alta médica.
Kim, quien posee una inmobiliaria en Asan, fue detenido en el lugar del incidente y admitió ante la Policía que atacó a Lee con la intención de matarlo. Aunque es común revelar detalles personales del autor en casos de crímenes violentos en Corea del Sur, los investigadores han decidido no proporcionar más información sobre la identidad de Kim ni su afiliación política, alegando que el caso no se ajusta al marco legal requerido.
El atacante fue remitido a la Fiscalía para una investigación más exhaustiva, donde negó haber contado con cómplices en el intento de asesinato, luego de que la Policía arrestara a un conocido suyo de 70 años por la posibilidad de haberle ayudado en la preparación del ataque.