En una decisión que marca un hito en el caso, el Juez Freddy Cubillos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy jueves el sobreseimiento definitivo de la causa que indagaba la venta del proyecto minero Dominga, registrada en las Islas Vírgenes, y en la que se había involucrado al fallecido exPresidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Délano.
El magistrado acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público, decretando así el sobreseimiento definitivo de la causa que hasta el momento no había sido formalizada. Además, rechazó la reapertura solicitada por la parte querellante, argumentando que los hechos sobre los que corresponde el pronunciamiento del tribunal quedan fijados en las querellas, en virtud de una investigación que no ha llegado a formalizarse.
En su fallo, el juez destacó que "el Ministerio Público ha cerrado la investigación", y que los argumentos expuestos en audiencia fueron determinantes para desestimar la reapertura solicitada por uno de los querellantes. Asimismo, recalcó que "en esas circunstancias, debe entenderse como agotadas" las posibilidades de continuar con el proceso.
La resolución del tribunal también incluyó una determinación clave: "Que el imputado Sebastián Piñera no participó en la celebración del contrato cuestionado y que dice relación con el Proyecto conocido como Minera Dominga (...). Que tampoco es efectivo que lo hubiere hecho directamente la familia del referido, lo realiza Larraín Vial, teniendo los hijos del querellado una escasa participación accionaria".
Con este sobreseimiento, se cierra un capítulo de incertidumbre en torno al caso Dominga, exonerando al fallecido exPresidente Sebastián Piñera y Délano de cualquier responsabilidad en la venta del proyecto minero.