La Corte de Apelaciones de Santiago dio un giro en el caso de Cathy Barriga al revocar la prisión preventiva que pesaba sobre la exalcaldesa de Maipú. La decisión del tribunal de alzada, tomada justo en el día de su cumpleaños número 52, ordena su arresto domiciliario nocturno y le prohíbe comunicarse con los testigos de la investigación por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público reiterado.
Ante esto, la resolución del tribunal revierte la determinación del 9º Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado 2 de abril había mantenido a Barriga en prisión. El abogado de la imputada, Cristóbal Bonacic, celebró la decisión, asegurando que se hizo justicia y destacando la importancia de que Barriga regrese a su hogar con su hijo. Bonacic adelantó que ahora se enfocarán en preparar el juicio oral para demostrar la inocencia de su defendida.
Por su parte, la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, si bien acató la orden de liberación, enfatizó que no hubo una discusión de fondo sobre los delitos imputados a Barriga, los cuales consideran acreditados. Valdés recordó que la exalcaldesa enfrentará una nueva formalización el próximo 15 de abril por los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible, lo que podría llevar a la solicitud de nuevas medidas cautelares.