El pasado jueves por la mañana, se dio a conocer un video donde quedó de manifiesto la agresión por parte de un grupo de personas contra funcionarios tanto de la Municipalidad como de la Delegación Presidencial Regional (DPR), que se encontraban realizando un operativo en el marco del plan Recuperación de Espacios Públicos en la Plaza Colón de Antofagasta.
En medio de la trifulca, los sujetos sindicados como agresores golpearon con objetos contundentes -específicamente un palo de gran dimensión- a los fiscalizadores además de proferirles amenazas de muerte. Ante este escenario, durante la jornada de este viernes, el grupo pasó a control de detención tras que ésta fuera declarada legal.
Por una parte, la mujer fue formalizada por atentados contra la autoridad y quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a los funcionarios afectados. Los dos varones, en tanto, por ser extranjeros que ingresaron irregularmente a Chile, se les amplió la detención por 72 horas, a la espera que el registro civil les asigne un RUN provisorio.
Cabe resaltar que a ambos hombres se les formalizará por el mismo delito. Sin embargo, para ellos se solicitará la medida cautelar de prisión preventiva por ser presuntamente considerados un peligro para sociedad y existir un eventual riesgo de fuga.