Un operativo de fiscalización realizado en la avanzada aduanera de Ollagüe permitió el hallazgo de 59 kilos 647 gramos de droga oculta en la cabina de un camión proveniente de Bolivia. El procedimiento fue desarrollado el 4 de febrero por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con Carabineros del OS-7 y la Fiscalía Local de Calama.
Según detalló el fiscal regional subrogante, Eduardo Peña Martínez, la droga fue descubierta gracias al uso de una camioneta escáner, que detectó anomalías en la estructura del vehículo. Tras una inspección más detallada, se hallaron 55 paquetes ocultos en un doble fondo lateral de la cabina, los cuales contenían 33,9 kilos de clorhidrato de cocaína, 23,4 kilos de pasta base y 2,2 kilos de ketamina.
El conductor, identificado como J.R.M.C., ciudadano boliviano de 46 años y en situación migratoria irregular, fue detenido en el lugar y será formalizado por tráfico ilícito de estupefacientes, delito que contempla penas entre 5 y 15 años cárcel. Ante esto, el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Papásideris Romero Francisco,, destacó la importancia del uso tecnología fiscalización no invasiva lucha contra crimen organizado.
"Este tipo herramientas nos permite detectar métodos sofisticados ocultamiento reforzar control distintos puntos estratégicos país", explicó.
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.