Este viernes fue anunciado que la Superintendencia de Salud y las isapres alcanzaron un consenso para mejorar los diferentes planes de devolución de los dineros adeudados a sus afiliados, a raíz de los cobros extra en la tabla de factores que fue ordenado por la Corte Suprema, y que llevó a que el gobierno y el Congreso tramitaran una ley para su cumplimiento.
Cabe recordar que hace dos semanas se fijó cómo las isapres devolverían el dinero a sus afiliados, en algunos casos en más de 150 cuotas y con cifras menores a 500 pesos mensuales, surgieron críticas contra el sistema de devolución de dinero de las compañías.
Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que el acuerdo se logró tras la serie de reuniones durante esta semana con las isapres. Para alcanzar los objetivos -entre ellos modificar los plazos y montos de devolución- , el timonel detalló que revisamos los indicadores económicos actuales, puesto que los planes aprobados se basaron en los resultados financieros de los primeros meses del año, los que fueron negativos.
"Siempre dijimos que los montos y plazos del proceso de devolución eran dinámicos e iban a depender de la situación financiera y flujos de recursos que tuvieran las isapres. Por eso, ahora que contamos con los estados financieros de los últimos meses, donde hay mejoras sustantivas en los ingresos de estas instituciones, en la reunión que sostuvimos esta semana acordamos una mejora en los plazos y montos de devoluciones", afirmó el regulador.
"Las isapres entregaron sus Planes de Pago y Adecuación (PPA), a nuestra superintendencia en julio pasado, basados en los resultados financieros negativos del inicio del año. Sobre esa base elaboraron el proceso actualmente vigente", cerró la autoridad.
Con todo, se mencionó además que la Superintendencia seguirá reuniéndose periódicamente con las isapres para analizar sus estados financieros con el fin lograr una devolución justa y oportuna para sus afiliados.
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.