Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a La Paz, Bolivia para concretar la firma del protocolo de reconducción de migrantes que hayan ingresado de manera irregular al país, en el marco del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria que suscribieron ambos países.
El convenio alcanzado por ambas autoridades en La Moneda en diciembre pasado, permite que las personas que ingresan a Chile de manera irregular, por Bolivia, sean derivadas a su tierra de origen. En dicha oportunidad, la jefa de gabinete explicó que el acuerdo “lo que busca es que controlemos juntos la frontera y que no generemos facilidades para que personas transiten de un lado a otro escondiéndose de las autoridades, ocultando su identidad”.
Asimismo, Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, por su parte, destacó en aquel momento que “la mejor forma de traer beneficios para ambos pueblos es trabajando de manera conjunta”, pues se podrá trabajar sobre “el reingreso, como denominamos en Bolivia, o conocidos en Chile como una reconducción”.
En la visita a suelo altiplánico también está presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones,Juan Carlos Muñoz, quien suscribirá junto al ministro Del Castillo un acuerdo que permite la homologación de licencias de conducir de ambos países.
Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.