En un golpe significativo al crimen organizado, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en estrecha colaboración con la Fiscalía de Antofagasta, desarticuló una red criminal especializada en la fabricación, modificación y comercialización de armas de fuego, municiones y materiales explosivos. La operación, denominada Laumann, resultó en la detención de cuatro personas, todas de nacionalidad chilena, y la incautación de un extenso arsenal de armas, explosivos y municiones, que representaba una amenaza para la seguridad pública.
Ante esto, el operativo se llevó a cabo el 14 de marzo de 2025, tras meses de trabajo de inteligencia y análisis criminal. Más de 70 detectives participaron en la operación junto a distintas unidades especializadas como la Brigada Investigadora local.
Los allanamientos se realizaron en tres inmuebles: dos en Antofagasta y uno en Chimbarongo. Los detenidos serán formalizados por diversas infracciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos.
Durante los allanamientos se incautaron armamento variado incluyendo pistolas, revólveres y fusiles; así como chalecos antibalas e incluso sustancias químicas peligrosas como cianuro. La rápida intervención del personal especializado evitó posibles catástrofes.
Según los investigadores, se presume que gran parte del armamento estaba destinado a abastecer a grupos delictivos organizados. El Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal destacó que este procedimiento es el resultado del arduo trabajo realizado para desarticular una organización altamente peligrosa.
El Fiscal Regional Juan Castro Bekios subrayó que esta operación evitó que una gran cantidad de armamento llegara a manos criminales. Los detenidos serán formalizados próximamente por delitos relacionados con el tráfico ilegal.
Finalmente, este operativo demuestra el compromiso contra el crimen organizado y garantiza la seguridad ciudadana. La PDI continuará trabajando para desmantelar organizaciones criminales y proteger a la comunidad.