A través de una investigación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de Emprenor y Emprenort, empresas financieras que se encargaban de entregar créditos a personas no bancarizadas de bajos recursos, como adultos mayores y dueñas de casa propietarias de una vivienda para dejar en garantía.
Estas empresas operaban principalmente en Antofagasta, donde ejercían acciones judiciales de cobro cuando la persona se encontraba en caso de morosidad solicitando el remate de la vivienda. La acción legal fue interpuesta ante el Primer y Segundo Juzgado Civil de Antofagasta tras una minuciosa investigación realizada por el SERNAC que incluyó requerimientos de información, una fiscalización presencial y la citación a declarar ante el representante legal.
El SERNAC detectó que los créditos ofertados a las y los consumidores por parte de Emprenor y Emprenort dirigidos a mujeres dueñas de casa y adultos mayores, eran productos hipotecarios que no cumplirían con los requisitos legales mínimos establecidos para este tipo de contratos. Las personas al momento de contratar los servicios crediticios debían ser propietarios de una vivienda para luego firmar diferentes documentos como pagarés y contratos de hipoteca con garantía general, los cuales contienen diversas cláusulas abusivas.
Luego, las personas recibían créditos por hasta $170 millones que debían ser pagados en un máximo 60 cuotas. Sin embargo, al no tener el monto para pagar la cuota correspondiente, las empresas ponían en remate las propiedades.
Fernando Sepúlveda, Director Regional del SERNAC, mencionó que "a través esta demanda colectiva vamos a buscar las más altas multas para las empresas Emprenor y Emprenort por haber vulnerado la Ley". Además agregó: "Nuestro foco principal es que todas las personas afectadas reciban la restitución del dinero cobrado ilegalmente en los casos pertinentes".
Para quienes crean ser parte del grupo afectado por estas empresas deben ingresar al Portal del Consumidor con su clave del SERNAC o Clave Única. También pueden llamar gratis al 800 700 100 o acudir a la oficina ubicada en Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.