Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric participó del lanzamiento del primer bus a hidrógeno hecho en Chile, diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente en el país gracias a una alianza de índole público-privada. La actividad se enmarcó en una ceremonia llevada a cabo en Rancagua, Región de O'Higgins.
Cabe señalar que la iniciativa se materializó gracias a un trabajo conjunto liderado por Colbún, Anglo American y Reborn Electric Motors, además de contar con respaldo de Corfo a través de la línea de financiamiento Corfo Crea y Valida, programa que cofinancia el avance de productos o procesos nuevos o mejorados que requieran investigación y desarrollo.
"Este primer bus a hidrógeno es un ejemplo de resultados concretos de lo que se está generando a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile. Tenemos una ventana de oportunidad inédita, la transformación energética, no solamente para Chile sino para el mundo,” recalcó el Jefe de Estado.
Por otra parte, el Mandatario hizo hincapié en que el bus presentado es una muestra tangible del camino que debemos y podemos recorrer como país: más protección al medio ambiente y bienestar para las familias, más productividad, eficiencia y valor agregado para nuestra economía. Eso es lo que queremos para Chile”, concluyó.
En la instancia también estuvieron presentes otras autoridades del Gobierno, entre ellas Aurora Williams, ministra de Minería; Diego Pardow, ministro de Energía; y Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Fue este último secretario quien resaltó que “este bus representa cómo nuestro país está enfrentando el futuro con una mirada comprometida con el medio ambiente. Durante los últimos años, a nivel movilidad, Chile se ha transformado en un referente del compromiso con las energías limpias en este lado del planeta. Tenemos la flota de buses eléctricos más grande fuera de China y soñamos que en el futuro podamos sumar otros combustibles sostenibles como el que usa este bus,” destacó.
Con todo, el primer bus a hidrógeno fabricado en Chile tuvo una inversión total superior a los 800 millones d e pesos e iniciará sus pruebas en 2025 en distintos recorridos para luego realizar demostraciones en comunidades e instituciones educativas.