La mañana de este viernes, se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia del gobernador regional, la dirección nacional de Concesiones del MOP, el Colegio Médico, la Seremi de Obras Públicas y gremios de la salud para abordar la actual situación del Hospital Regional de Antofagasta, en base a la serie de deficiencias al interior del recinto que datan de 2017.
Al respecto, Juan Manuel Sánchez, director nacional de Concesiones, indicó que lo principal es normalizar la operatividad del hospital, considerando que este presta servicios a toda la macro zona norte del país. "Hemos comprometido una intervención directa a la sociedad concesionaria, hemos detectado falencias, hemos cursado multas que son pertinentes, hemos solicitado los informes respecto al sistema de climatización y las cañerías que están presentando dificultad. Existe un plan para normalizar esta situación", afirmó Sánchez.
"Quiero dar garantías de que ciertas cosas vamos a poder solucionar en el corto plazo. Hay un acuerdo con el hospital y el ministerio de salud donde hay 18 cuestiones que el contrato debe cambiar y en eso tenemos que trabajar porque seguro va a demandar un gasto fiscal", aseguró Sánchez.
Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz, destacó que es relevante mencionar que habrá un compromiso directo por parte de Concesiones a nivel nacional para ir dando cuenta públicamente a los gremios todas las mejoras realizadas. "Este es un buen mecanismo que da certezas tanto a la dirección del hospital como a los gremios", apuntó Díaz.
Sobre lo anterior, el director nacional de Concesiones explicó: "Vamos a estar semanalmente dando cuenta y en 30 días esperamos saber con exactitud si es posible hacer esta modificación importante porque involucra otras instituciones públicas."
En relación al eventual cobro de multas a la Concesionaria en cuestión, Juan Manuel Sánchez fue claro al señalar: "Hemos cursado más de 27 mil UTM (mil 800 millones de pesos) son 143 multas. Si estas multas no están surtiendo el resultado esperado vamos a tomar otras medidas."
Danilo Gómez, vocero de FENTESS subrayó: "Valoramos que fuimos escuchados, respondieron todas nuestras dudas. Nos vamos más tranquilos pero no vamos a bajar los brazos porque sentimos quedan muchas cosas por hacer".
Finalmente durante horas tarde se informa sobre reunión entre gobernador representantes COSOC parlamentarios región para informar puntos tratados.