Este jueves, en una ceremonia realizada en la Plaza Sotomayor, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, junto a la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo y el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, David Martínez, hicieron entrega de las llaves de los primeros tres vehículos 100% eléctricos pertenecientes al programa Mi Taxi Eléctrico en Antofagasta.
Mi Taxi Eléctrico Antofagasta es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Este programa entrega un cofinanciamiento para que 59 dueños y dueñas de taxis y colectivos puedan cambiar sus vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica. Esto busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano en sus diferentes modalidades: taxis básicos, turismos, ejecutivos y colectivos.
La seremi de Energía señaló que esta iniciativa representa un paso significativo hacia un transporte más limpio y sostenible para la región de Antofagasta. Además, destacó que gracias a estos vehículos los taxistas podrían alcanzar ahorros mensuales entre $200.000 y $500.000 pesos en combustible y energía, además de una reducción del 75% en los costos de mantención.
Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz, recalcó que se están generando las condiciones para avanzar en la electromovilidad. Impulsar el transporte público eléctrico permitirá crear un ecosistema con electrolineras y servicios técnicos especializados.
El programa considera dos tipos de incentivos para los beneficiarios: cofinanciamiento variable entre $12.000.000 hasta $16.000.000 según autonomía del vehículo; e infraestructura de carga con instalación domiciliaria asegurando operatividad con cargador 7 kW.
Además, esta tecnología permite un ahorro significativo ya que datos del programa indican que un vehículo que recorre 5.000 km/mes puede ahorrar más de $500.000 mensual cambiándose a la electromovilidad.
En resumen, este programa se alinea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad buscando lograr que al 2035 el 100% ventas sean cero emisiones como parte del objetivo nacional carbono neutralidad al 2050.