el viernes pasado a las 17:38
Con una participación activa de vecinas de la comuna de Tocopilla, se realizó el taller “Mujeres Lectoras: Bordando Historias y Memorias” en la junta vecinal Cardenal Caro, gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, y la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla.
La actividad, que se enmarca dentro de las celebraciones del mes de la Mujer, promovió un enfoque innovador para acercar la lectura a la comunidad a través de una propuesta de fomento lector creativa y participativa. Ante esto, el taller estuvo dirigido por Gabriela Sotomayor Ortiz, integrante de la Red de Mediadores de Lectura, quien explicó que la dinámica consistió en una lectura compartida del libro La Costura de Isol, seguida por una actividad de creación colectiva en la que las participantes usaron diversos materiales para plasmar sus emociones y experiencias a partir de la lectura.
“El resultado fue un círculo de trazos personales que se unió en un gran círculo comunitario, que dejamos como un regalo para seguir fortaleciendo la lectura en la comuna”, expresó Sotomayor.
Asimismo, Kenny Aranibar Orrego, seremi (s)de las Culturas, destacó la relevancia este taller como parte actividades conmemorativas del Día Internacional dela Mujer y ,al mismo tiempo ,como el inicio serie actividades culturales continuaránenla región. “Este taller no solo honra a las mujeres denuestra comunidad,sinoque también abre lapuerta anuevas iniciativas territoriales quepromoverán lacultura entoda laregióndeAntofagasta”, señaló Aranibar.
Así también ,el taller contó con laparticipaciónde diversas agrupaciones,incluyendoel Clubde Adulto Mayor Años Plateados,Las Rebeldes,yla organización Quiero mi Barrio,qienes expresaron suagradecimiento por lainstancia.“Fuemuy significativo paranosotras.Nos ayudóa desahogarnos leerunlibro increíbley reflexionarsobre nuestraspropias emociones”, comentó Narda Pereira,presidenta dela juntavecinal Cardenal Caro.
Porsu parte,Miriam Campillay ,vecina y dirigenta comunitaria ,señalóquel libro fueunaherramientapoderosa para conectar emocionalmente conlasparticipantes:“Estetaller hasidounaexperiencia maravillosa.El librop profundoyrealemnte nos tocómegustaríaquesesiguieran realizandoactividadescomoesa,pqorque nos permite crecercompartirnuestras historias”.
Finalmente,
Lactividadno solo fomentólalecutra,sinoquetambiénfortalecióloslazoscomunitarios permitiendo alasvecinasdetocopillacompartirreflexionarjuntas sobre susvivencias,mientras reafirmaban suidentidad cultural.