El Ministerio Público dio un paso importante para mejorar el acceso a la justicia en la región de Antofagasta, con la inauguración de la sexta fiscalía local de la zona, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama. La ceremonia fue presidida por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, y el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, quienes destacaron la relevancia de este nuevo espacio judicial, que atenderá a más de 11.000 personas de la comuna y sus alrededores.
Con un equipo compuesto por un fiscal, cuatro funcionarios y una infraestructura moderna, la nueva fiscalía de San Pedro de Atacama tiene como objetivo proporcionar atención cercana y especializada, superando las barreras geográficas que dificultaban el acceso de los habitantes a la justicia.
Durante su intervención, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, subrayó que esta iniciativa responde a una necesidad histórica de la zona, donde la lejanía y el aislamiento han sido factores que alejaban a la comunidad de la protección judicial. "Con esta fiscalía estamos enviando un mensaje claro: nadie está solo en este territorio. No somos una institución distante, sino un aliado cercano que entiende las particularidades de esta tierra y su gente", expresó Castro Bekios.
En este sentido, el Fiscal Regional recordó que este año se ha registrado un notable aumento en los decomisos de drogas en la región, con casi 18 toneladas incautadas. Ante esto, la apertura de la nueva fiscalía también se enmarca en el desafío de fortalecer la seguridad en el norte del país.
En este contexto, el Fiscal Nacional resaltó que esta apertura es un paso más en el compromiso del Ministerio Público para garantizar los derechos humanos en todo Chile. "Queremos que los habitantes sientan que cuentan con una institución cercana", destacó Valencia.
La ceremonia también contó con representantes culturales locales realizando tradiciones significativas para celebrar esta apertura. Tras un período inicial para ajustes operativos se espera iniciar oficialmente funciones pronto ofreciendo orientación y apoyo para todos los habitantes.
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.